Páginas

Cómo hacer piezas de origami 3d

Para hacer figuras de origami 3d lo primero que necesitamos es tener las piezas (o triángulos) que aparecen en la imagen del título. Pero claro, ¿cómo conseguimos todas esas piezas? Pues si seguís leyendo lo descubriréis.

Vale, por la foto puede parecer complicado, pero no lo es. Es muy sencillo. De hecho para empezar solo necesitamos hojas de tamaño A4. Sí, sí, solo hojas de papel: blancas, azules, verdes, amarillas...
¿Y qué es lo que hay que hacer con las hojas? Doblarlas. Para ello, con la hoja colocada en horizontal, doblamos a la mitad por el lado más corto y después otra vez a la mitad. Ahora tendremos una hoja dividida en cuatro filas. Lo mismo haremos con el lado más largo: lo doblaremos a la mitad. Y sin desdoblarlo, esa mitad en otra mitad. Y la anterior, en otra. Al final hemos obtenido una tira de papel con las 4 divisiones de antes. Este es el momento de desdoblarlo. ¿Lo habéis hecho ya? ¿Tenéis algo como lo de la imagen?


Por cada hoja tendremos 32 piezas de papel. Pero claro, cada figura lleva, normalmente, muchas piezas del mismo color por lo que hay que doblar muchas ho... No. Solo tenemos que doblar una. El resto de hojas se pueden poner debajo de ésta sujetas por clips para que cuando las cortemos no se nos muevan. Yo suelo poner estos clips por el lado más corto, uno en cada fila y alternos —si el primero lo coloco en la fila #1 del lado derecho, el segundo lo colocaré en el lado izquierdo pero en la segunda fila—.
Tal y como he dicho antes, cortaremos las piezas siguiendo los dobleces de las filas (si lo hacemos de la otra manera, cortándolo por columnas, los clips no servirán para nada).




Una vez lo tengamos todo cortado, es momento de empezar a hacer todas nuestras piezas. El primer paso será doblar el papel a la mitad. Dejándolo doblado se vuelve a doblar por la mitad (#2). Seleccionamos una esquina y la doblamos hasta llegar al centro (#3) y repetimos el proceso con la esquina restante (#4). Tras este último paso, voltearemos la pieza y nos daremos cuenta de que nos sobrará un poco de papel por debajo. Ahora doblaremos hacia dentro las esquinas exteriores (#5 y #6) de ese trozo de papel que nos sobraba antes. Después volveremos a doblarlo todo hacia arriba (#7). Por último, lo volveremos a doblar por la mitad de tal modo que el papel que hemos doblado antes quede en el interior (#8).

Al principio puede que tardéis mucho en "producir" las piezas, pero es cuestión de práctica ir mejorando. Llegará un tiempo en que ni siquiera os miraréis las manos cuando las hagáis y podréis centrar vuestra vista en películas, series y vídeos graciosos de bebés o gatitos en youtube. =P

Si tenéis alguna duda, necesitáis la aclaración de algún paso o cualquier otra cosa no dudéis en dejarme un comentario a continuación de esta entrada o en poneros en contacto conmigo a través de este formulario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario